«TODOS PARA UNO…»

Los  ‘must’ del trabajo en equipo

Por Jazmín Chi, para Grupo Universo Laboral

 

Cuando de trabajar en equipo se trata, existen muchos factores a tomar en cuenta. Primero que nada, debemos dejar en claro que no es lo mismo trabajar en equipo que un equipo de trabajo, ni tampoco que trabajo en grupo. La diferencia entre los tres radica en que el primero está enfocado a los procedimientos, técnicas y estrategias que se siguen en la empresa, mientras que el segundo pone mayor énfasis a las personas, tareas y resultados que conllevan tareas específicas que permiten lograr un objetivo global, guiados por un líder, y el tercero es un conjunto de personas que se reúnen con intereses similares y fines específicos para desarrollar algo sin un líder particular.

En la actualidad, las empresas exigen la habilidad de trabajo en equipo como fundamental en el perfil de los candidatos, puesto que resulta esencial para una compañía, independientemente del giro a que se dedique.

Beneficios para los miembros de un equipo

La diversidad que se encuentra y se vive, hace que el enriquecimiento sea bilateral,  ya que hay vías de enseñanza y de aprendizaje. Hay una repartición equitativa del trabajo, lo que idealmente ayuda a disminuir el estrés para todos. La creatividad, que juega un papel importante, ya que cada persona hace aportaciones distintas: lo a uno jamás se le hubiera ocurrido, lo aporta alguien más. Se crea así un ambiente de proactividad y cohesión que permite una lluvia de ideas y mejores soluciones a un problema.

Los integrantes del equipo aprenden tolerancia, respeto y responsabilidad en conjunto, tomando en cuenta a los demás y a sus puntos de vista sin dejar de lado el propio. Lo que e desea se convierte en parte de los otros, uniendo así los objetivos personales con el común de la empresa. Al conseguir conformar un equipo consolidado y alimentado por la sinergia de las partes, la realización y consecución de metas se ve claramente definida.

El hecho de pertenecer a un equipo permite a todos los miembros trabajar con una mayor motivación, la cual se ve reflejada en mejores resultados, mayor rendimiento y objetivos alcanzados.

Cuando se cuenta con un equipo de trabajo agradable en el que cada integrante se siente a gusto, los niveles de rotación disminuyen, ya que una persona que se encuentra satisfecha en el lugar donde está no tendrá porque buscar en otros sitios o porque desear cambiar de zona o empleo.

Conjunto de valores

En cuanto a lo necesario para desarrollar un buen equipo y mantener siempre excelentes resultados  se encuentran los valores personales con los que cada integrante debe contar, tales como el compromiso con la empresa y el proyecto; la confianza entre los miembros, la tolerancia a diversos aspectos culturales, educativos y sociales diferentes a los propios. La comprensión de nuestros alcances como equipo de trabajo, con fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad.

Saber que no estamos solos, son que contamos con personas que no sólo colaboran con nosotros, son que también comparten triunfos y fracasos con nosotros, nos compromete para bien, ya que el objetivo es de todos.

La tolerancia a la frustración  es también un pilar importante, ya que si no se cuenta con ello, se puede caer en reacciones negativas ante situaciones que al final podemos convertir en positivas, generando retrocesos en el trabajo ya alcanzado. Es también de suma importancia el contar con la voluntad necesaria para realizar  todo por sacar adelante el proyecto y obtener resultados.

Habilidades necesarias

La confrontación.- Nos permitirá, en el caso de discrepancias, encontrar una respuesta basada en la opinión de ambas partes que difieren.

Habilidad para escuchar.- Que permite entender lo que otros dicen y obtener los puntos más relevantes de las aportaciones de cada quien, para concretar un plan específico.

Habilidad para expresar.- Es la capacidad de cada quien para externar lo que siente, piensa y quiere de forma asertiva.

Estas habilidades son esenciales para construir el éxito del trabajo en equipo y lograr una colaboración más amena.

Esquema tradicional de trabajo en equipo

Otro punto importante para la exitosa obtención de resultados es seguir el proceso administrativo el cual consta de Planeación, Organización, Dirección y Control, ya que cada etapa nos permitirá comprender a fono una serie de factores implicados y así tomar medidas pertinentes.

Lo primero es planear los objetivos a alcanzar y el modo de hacerlo; organizar los roles de trabajo y el tiempo determinado, asigna a un líder que se encargue del equipo y muy importante: crear un ambiente favorable que permita que cada miembro se desarrolle completamente. El líder se encargará de dirigir, guiar y apoyar a los colaboradores y a su vez, a controlar los tiempos determinados y el avance alcanzado.

¿Quieres formar un equipo?

Brinda toda la información necesaria en tiempo y forma. Que sea clara, precisa, concisa. Verifica que haya quedado clara para todos. Debes estar ahí para cualquier duda, haciendo sentir tu apoyo incondicional para la realización del proyecto. Dar la capacitación correcta antes de la ejecución de las acciones y la conducción necesaria durante la implementación.

Del líder dependerá mucho el alcance a obtener, pero cada miembro comparte responsabilidad y mérito en el fracaso o el triunfo.

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